Si Ud va a ser sometido a una cirugía de remoción (exodoncia) de terceros molares debe tener presente lo siguiente:
Una de las principales indicaciones de la extracción de estos molares es la infección de la encía que los recubre (pericoronaritis). También pueden causar caries, daño periodontal o reabsorción en el molar adyacente. En algunos casos pueden producir lesiones quísticas, incluso pueden producirse lesiones tumorales asociadas.
Tenga presente que la extracción de un molar del juicio (llamdos también cordales) o de cualquier otro diente, no debe hacerse mientras exista infección o inflamación, esta debe tratarse previamente con medicamentos y enjuagues antisépticos. Esto es muy importante para prevenir posibles complicaciones.
Es imprescindible que sea evaluado clínicamente y con radiografías convencionales (retroalveolares o panorámicas) y en algunos casos complicados incluso es necesario tomarse un Scanner dental.
Debe considerar que hay riesgos potenciales de toda exodoncia y especialmente de dientes incluidos muy profundos como puede ser dolor, inflamación, sangrado, infección y en algunos casos posibilidad de daño nervioso o incluso de fractura mandibular o de la tuberosidad maxilar.
Eventualmente puede ser necesario solicitarle una biopsia del tejido que rodea el molar incluido, ya que en un bajo porcentaje se pueden producir lesiones tumorales asociadas al capuchón pericoronario.
Para disminuir la inflamación y dolor posterior a la cirugía en algunos casos es necesario que tome analgésicos, corticoides y antibióticos previos a la cirugía. Esto debe determinarlo según el protocolo que siga su cirujano.
Posterior a su cirugía debe tener en cuenta lo siguiente:
- Morder el apósito de gasa o algodón por 45 minutos y no escupir la sangre (debe haber sangre para que el hueso cicatrice!).
- Tomarse sus medicamentos según la prescripción médica.
- Usar apósitos helados por 2 días siguientes a la exodoncia y comer bastantes helados.
- No realizar ejercicios fuertes ni enjuagues bucales vigorosos (por ningún motivo usar salmuera o bicarbonato!!!).
- Dieta blanda y principalmente helada por al menos 2 días posteriores a la cirugía.
- Evitar alimentos irritantes (vinagre, limón, ají, etc)
- En caso de dolor, inflamación facial, sangrado que no se detenga con la compresión, mal olor o supuración (pus), comunicarse con su cirujano.
- No fumar al menos hasta el retiro de las suturas.
- En casos infrecuentes, la infección puede profundizarse y comprometer la vía aérea y/o diseminarse al torax (Angina de Ludwig). En estos casos comuníquese prontamente con su cirujano o bien concurra a un servicio de urgencia médica (SAPU o Posta) a la brevedad.
Cordialmente,
Antoine Petit-Breuilh, Cirujano Dentista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario