LOS IMPLANTES DENTALES

       

Implantes Dentales Oseiontegrados (IOI)
Lo básico que ud debe saber.-

            Las siguientes preguntas han sido seleccionadas entre las que con mayor frecuencia nos hacen nuestros pacientes. Esperamos les sirva de guía y ayuda en la toma de decisión acerca de hacerse sus implantes. Al final de nuestro artículo encontrarán un video muy bueno de la sociedad de Odontólogos de España.

 ¿Qué son los Implantes Oseointegrados (IOI) Dentales?
            Los implantes dentales son “tarugos” de Titanio Puro (metal) que se incluyen dentro del hueso. Por ello se llaman Implantes Dentales Oseointegrados, porque se “integran” al hueso, el cual crece de manera natural alrededor de ellos y se une de manera microscópica al Titanio.




¿De qué material son los Implantes Oseointegrados (OIO)?
            Universalmente son de Titanio, el cual ha demostrado, a través de más de 40 años de uso en humanos y una gran cantidad de estudios científicos, ser totalmente seguro y biocompatible.





 ¿Existen posibilidades de rechazo o alergia?
            Es una probabilidad muy baja. Hay algunos reportes publicados de ciertos casos de alergia, sin embargo, sólo son  anecdóticos ya que se han usado por varias décadas en millones de pacientes alrededor de todo el mundo, y están avalados por una fuerte investigación científica que apoya su seguridad.

¿Para qué sirven los Implantes Oseointegrados (OIO)?
            La función de los implantes oseointegrados es reemplazar raíces dentarias. Por ello permiten el anclaje de coronas unitarias, puentes fijos, prótesis totales removibles (sobredentaduras) o prótesis totales fijas (Hibridas).


Prótesis Total Fija (Hibrida)
Prótesis Total Removible Inferior (Sobredentadura con Barra)




Prótesis Total Removible Superior (Sobredentadura con Barra)


Sobredentadura Inferior con Bolas.

 Implantes inferiores para sobredentadura





Implante y corona unitaria











¿Es un implante por diente?
            No es necesario. Por ello es necesario que su caso sea evaluado y planificado minuciosamente por un especialista.

¿Se puede usar en todos los pacientes?
            En general SI. Se pueden en cualquier paciente que pueda ser sometido a cirugía bucal (y no lo contraindique su condición médica). Existen casos puntuales como falta de hueso (especialmente en la mandíbula) o de muy mala calidad ósea, que hacen que el tratamiento sea dudoso. Los pacientes en tratamiento con corticoides en alta dosis, bifosfonatos (medicamentos para la osteoporosis), radioterapia cervicofacial, diabetes descompensada, enfermedad periodontal avanzada, bruxómanos y fumadores fuertes deben ser evaluados minuciosamente por el especialista, ya que tienen mayores posibilidades de fracaso.  Las tasas de éxito a corto plazo se calculan entre 95% y 99%, y a largo plazo entre el 75% y 95%. Por lo tanto es un tratamiento definitivo y altamente predecible.

¿Qué afecta a los IOI y a sus tejidos circundantes?
            Los IOI son la mejor opción ante pérdidas dentarias, pero no se comportan exactamente como un diente, aunque externamente se vean similares. Los tejidos que los rodean son más susceptibles a ser atacados por enfermedades infecciosas como la gingivitis (mucositits) y la periodontitis (perimplantitis). Por lo que es imprescindible que ud.  sea evaluado por un especialista en Periodoncia (encías) previo inserción de los implantes dentales. La periodontitis, la mala higiene, la diabetes descompensada, el bruxismo y el cigarrillo afectan a los tejido que rodean los implantes, por tanto afectan su éxito a largo plazo.

¿Es necesario controlar los IOI?
            Definitivamente SI. Se sugiere un control periódico, de por vida, cada 3, 4 o 6 meses (dependiendo de los factores de riesgos individuales). Para mantener su garantía es necesario controlarlos periódicamente a fin de detectar en forma inicial pérdidas óseas, infecciones, problemas estéticos, recesiones (retroceso) de las encías, falta de higiene en pilares, cambio de tornillos y problemas protésicos. Los controles deben ser hechos por un Periodoncista, Implantólogo o Cirujano Buco-Maxilofacial (no por un dentista general).

¿Los Fumadores pueden ser portadores de IOI?
            La respuesta es, SI, PERO CON CIERTAS CONSIDERACIONES. Los fumadores experimentan mayor predisposición a las infecciones, retardo en la cicatrización, pérdidas de hueso perimplantario, pérdidas de implantes, fallas en el éxito de la cirugía implantaria, fallas en la cicatrización de injertos, mayor incidencia y gravedad de la enfermedad periodontal, entre otros problemas. Por tanto la garantía que se le puede ofrecer a los fumadores fuertes es sólo limitada ya que presentan problemas biológicos en la cicatrización de los implantes, lo cual no depende del implantólogo.  Se ha mostrado que lo más prudente sería dejar de fumar 1 mes previo a la cirugía de implantes y 3 meses posterior a esta. Idealmente lo mejor es dejar de fumar en forma definitiva, condición que benéfica para su salud, su entorno familiar y social.

¿Tienen garantía los IOI?
            En general las empresas fabricantes de implantes seria y acreditadas (certificación CE e ISO) garantizan sus productos de por vida, sin embargo, el éxito depende del nivel de higiene, cese del hábito de fumar, frecuencia y cumplimiento de los controles, control del bruxismo, etc. Si los factores son favorables se espera un éxito a los 5 años, de 95% y de éxito en fumadores alrededor de 75%. Todas las marcas de implantes que trabajamos, cuentan con certificaciones internacionales CE e ISO por tanto podemos ofrecer una garantía de por vida, salvo en los pacientes fumadores, que no realicen sus controles periódicos y con muy mala higiene.


¿Si se pierde un implante se puede colocar otro?
            Se puede volver a colocar otro, aunque existe posibilidad de volver a perderlo.

¿Que sucede si falta hueso antes de la colocación de un implante?
            Es muy importante la evaluación y diagnóstico previo con radiografías, scanner y modelos de estudio.

             Ante deficiencias pequeñas de hueso se puede injertar con diferentes tipos y orígenes de hueso (sintético, de animal y humano). Nosotros preferimos el uso del hueso sintético puro (beta Fosfato Tricálcico de fase pura), siguiendo las tendencias europeas, ya que ha demostrado en muchos estudios su exito, con nula posibilidad de contagio de enfermedades y menor inflamación que otros tipos de injertos. Además utilizamos la última generación de ingeniería tisular, PRF (Plattelet Rich Fibrin, Dr. Joseph Choukroun, France), para mejorar la cicatrización y maduración de los tejidos injertados, en base a un coágulo de su propia sangre.



  El momento de colocar el injerto de hueso dependerá de la evaluación que haga su cirujano, ya que puede ser previo al implante o al unísono con él.
.



¿Se pueden colocar inmediatamente los dientes (prótesis) sobre los implantes?
            Es una de las preguntas más frecuentes que nos hacen nuestros pacientes. En algunos casos puntuales de muy buena estabilidad de los implantes en la cirugía, y en casos de altos requerimientos estéticos, se puede corre este riesgo, sin embargo, no sería lo más recomendable. 

               El protocolo clásico  es permitir que los implantes cicatricen 4 meses en la mandíbula, y 6 meses en el maxilar superior antes de colocar las prótesis definitivas. Durante este período se puede usar una prótesis provisoria fija o removible.

¿Que tratamientos y exámenes son necesarios antes de la cirugía de implantes?
            En caso de pacientes con enferemedades sistémicas, es necesaria la evaluación y pase quirúrgico, con los exámenes que determine su médico.

Es importante el control de la oclusión en bruxómanos y pacientes con problemas articulares (ATM), eliminar todas las fuentes potenciales de infección (restos de raices, caries activas, enfermedad periodontal, lesiones radiculares adyacentes al implante, etc), no tener herpes ni aftas al momento de la cirugía y cesar de fumar tal como se dijo anteriormente.  Es imprescindible contar con un scanner y radiografías preoperatorios, entre otros.



            Esperamos que este pool de preguntas y respuestas le ayude a clarificar sus dudas. También le indico los siguientes links de google que lo pueden ayudar.


            Cualquier otra duda o consulta, le pido que me la remita al mail:  clinicadoncarlos@gmail.com
 




No hay comentarios:

Publicar un comentario